Somos

Un espacio abierto de denuncia, articulación y activismo en contra del modelo extractivista - depredador y sus consecuencias. A favor de modelos agroecológicos, en defensa del planeta y todas sus formas de vida. La Asamblea está conformada por organizaciones, grupos sociales y vecinos de la ciudad y región.



martes, 9 de septiembre de 2014

Documento en rechazo a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas


La multinacional Monsanto, que controla más del 80% por ciento del mercado mundial de los transgénicos, pretende construir una de las plantas de semillas de maíz transgénico más grande del mundo en la localidad de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, Argentina. Las consecuencias sanitarias, ambientales y sociales que esta planta provocaría han sido alertadas por numerosos estudios, instituciones, científicos e investigadores y su funcionamiento no sólo afectaría a la población de Malvinas Argentinas sino que tendría repercusiones a nivel nacional e internacional.
A los efectos directos que la planta de Monsanto generaría en Malvinas Argentinas debido al uso de grandes cantidades de sustancias tóxicas para el procesamiento de semillas de maíz se suman aquellos que provocaría mediante la expansión de los cultivos transgénicos y la aplicación de agrotóxicos, ya que el funcionamiento de la planta permitiría duplicar la cantidad de hectáreas cultivadas con maíz transgénico en Argentina. En el país, año tras año se vuelven más evidentes los efectos contaminantes y destructivos que está generando este modelo productivo: a la contaminación, la pérdida de biodiversidad y los crecientes desmontes que sufre el ambiente se suman los impactos en la salud mediante casos de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos y daños genéticos sufridos por las poblaciones expuestas a las fumigaciones. A nivel socio económico, la expansión de estos cultivos está provocando el despoblamiento del campo, la concentración de la tierra, la destrucción de los bienes comunes, la acentuación de la desigualdad y la pérdida de soberanía alimentaria del pueblo argentino.
El proyecto de Monsanto también tendría repercusiones a nivel mundial. Gran parte de los cultivos de maíz transgénicos que la planta de Malvinas Argentinas pretende expandir en territorio argentino serían utilizados para agrocombustibles, a través de la producción de etanol para ser exportado a países del primer mundo, lo que implicaría reducir aún más la superficie del planeta destinada a la producción de alimentos, con el consecuente aumento del precio de los mismos. Otro tanto sería exportado para la alimentación de ganado, fundamentalmente a China y la Unión Europea, ignorando los crecientes reclamos de la población a favor de una alimentación libre de transgénicos por sus consecuencias en la salud.
Por todo esto, manifestamos nuestro apoyo a la lucha que desde hace dos años viene llevando adelante el pueblo de Córdoba y de Argentina para impedir la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y exhortamos a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales a tomar medidas urgentes para prohibir definitivamente la construcción de la planta de esta multinacional.
                                                      Asamblea Río Cuarto sin agrotoxicos


miércoles, 4 de junio de 2014

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA POR UN RÍO CUARTO SIN AGROTÓXICOS EN RELACIÓN A LA LEY DE POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA


La Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos considera necesario, siendo un derecho y obligación como ciudadan@s que convivimos en el territorio que es afectado por la ley en cuestión, expedirse en relación a lo que presentó el gobierno de De la Sota a la Legislatura Provincial, una nueva ley ambiental en el marco de una crítica situación que atraviesa la provincia en materia socioambiental y que motivó importantes movilizaciones populares.
Como primer punto esta ley pretende ponerle un freno a la movilización y ampliar el campo de maniobras para que las multinacionales del agronegocio puedan desarrollar sus actividades lucrativas.
Siguiendo, consideramos que dicho proyecto de ley contiene graves vacíos y lagunas legales; es ambiguo, y lo es de manera intencional, respondiendo a una continuidad de las políticas neoliberales implementadas desde los 90’; porque no pretende avanzar en el cuidado del ambiente sino desprotegerlo aún más, intentando poner un freno al accionar de vecin@s en defensa del medioambiente que han puesto en jaque las políticas extractivistas del Gobierno Provincial.
También deja al arbitrio del Ejecutivo Provincial la discrecionalidad acerca de cuándo y cómo se permitirá la participación ciudadana “no vinculante” previa a la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental, sin especificar métodos, alcances o incidencias, lo que la convierte en inconstitucional porque no garantiza el derecho de participación adquirido según CN art. 41. El conflicto por el caso Monsanto pone en evidencia el propósito de esta discrecionalidad, engañando a la sociedad en un claro acto político que busca enfriar la conflictividad creciente, simulando la apertura a una participación ciudadana propone establecer un código cuya reglamentación se reserva para sí[1] (Santi Vargas,J .2014). Este proyecto está planteado en consonancia con la fracasada Ley de Bosques, que sólo trajo aparejado más especulación inmobiliaria y desmonte, con la consecuente desaparición de bosques nativos, expansión de la frontera agraria y crisis hídrica.
El derecho al acceso a la información pública ambiental establecida en la Ley General de Ambiente Nº 25675, queda cercenado en el presente proyecto, al dejarlo a la discrecionalidad de la Autoridad de Aplicación.
Este proyecto tampoco avanza sobre sanciones, planes de reforestación o de remediación ante el incumplimiento de las leyes ambientales; sino que muy por el contrario, establece premios a empresas que “reduzcan la contaminación”, institucionalizando la misma.
En cuanto al ordenamiento territorial, si este proyecto se remite a la Ley de Bosques, deberíamos ser más que cautos, porque esta ley no garantiza ninguna protección.
Cuando se menciona la Educación Ambiental el proyecto no da precisiones, y lo hace de forma deliberada quedando únicamente en forma declamativa. No establece ni las premisas ni los lineamientos del proyecto educativo.
Como tal está expresado en las Auditorías Ambientales es alarmante la delegación a privados de la función indelegable del Estado, que transfiere los roles de contralor a los sectores de consultoría privados, haciendo aún más regresiva la normativa vigente.
Concluyendo, como corolario, la ley se viola a sí misma, es incongruente, cuando versa sobre “promover y asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley de presupuestos mínimos, Ley General del Ambiente Nº 25675” (art. 2, inc. a).
Aprobando  esta nueva Ley, el legislativo concede facultades extraordinarias a la Autoridad de Aplicación de la provincia, dando marcha atrás con derechos adquiridos. De esta manera se está legislando para encorsetar a la participación ciudadana, y otorgar más espacios al avance de las actividades económicas susceptibles de dañar, alterar y modificar el ambiente y la salud.
Para terminar, siendo que  con este proyecto de ley no hay avance normativo, se contradicen leyes fundamentales y que no hay respecto por las leyes ambientales vigentes.
Nos preguntamos : ¿ A quién/es beneficia y sirve este proyecto de ley?

                                                                                          Asamblea Rio Cuarto Sin Agrotóxicos
                         en la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra.








[1] por  Santi Vargas, J – 2014 - El engañoso proyecto de ley Ambiental. http://argentina.indymedia.org/news/2014/03/857090.php. Consulta: 04/04/2014

sábado, 8 de marzo de 2014

La resistencia seguirá en las calles de Río Cuarto

Monsanto Nunca Más!

Escuchá los spots radiales No a Monsanto:
http://www.goear.com/listen/e4dd6c2/no-monsanto-asamblea-rio-cuarto-sin-agrotoxicos
http://www.goear.com/listen/382a4d9/monsanto-mata-asamblea-rio-cuarto-sin-agrotoxicos
http://www.goear.com/listen/8fc8115/monsanto-envenena-asamblea-rio-cuarto-sin-agrotoxicos









miércoles, 15 de enero de 2014

Nuevas irregularidades de la planta Bio 4 en Río Cuarto

Bio 4 y su permanente accionar ilegal

Desde la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos hacemos pública una nueva irregularidad de la empresa Bioetanol Rio Cuarto S.A., planta que funciona en nuestra ciudad dedicada a la producción de etanol para combustible.
El día 3 de enero del 2014, inspectores de EDECOM (Ente Descentralizado de Control Municipal) constató la presencia de un camión atmosférico intentando descargar efluentes presuntamente contaminantes en la boca de descarga de la EMOS (Ente Municipal de Obras Sanitarias). Los inspectores determinaron que las sustancias que intentaban derramar eran residuos industriales provienentes de la planta de Bio 4.
Según consta en el acta nº 2622, el inspector de EDECOM observó marcas de reiterados vertidos anteriores de los mismos residuos, lo que permite suponer que este hecho irregular, no conforme a la normativa, es una práctica constante en el accionar de la empresa, poniendo al descubierto la incongruencia en la que incurre en su descargo (hecha el 7 de enero del corriente), en el que alude a una eventualidad excepcional “por dificultades en la recepción del producto a donde había sido destinado” (sic). Cabe mencionar que en el citado descargo, la empresa intenta darle el carácter de subproducto comercial al residuo industrial, cuando esta sustancia no tiene la habilitación pertinente.
Por lo cual estamos ante una flagrante violación a la ley nacional de Residuos Peligrosos, nº 24051, art. 2 que dice: “será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente en general”.
Consecuentemente y amparados en el principio precautorio de la Ley Nacional del Ambiente nº 25675, la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos sostiene que estos residuos industriales constituyen un peligro de daño ambiental y que la ausencia de información o certeza científica no deberá ser  utilizada como razón de postergación de medidas eficaces, en función de los costos, de impedir la degradación del medio ambiente.
Este hecho acontecido el día 3 de enero, se enmarca en una serie de incumplimientos sistemáticos por parte de esta empresa desde sus inicios hasta la actualidad. Las falencias respecto al tratamiento de los residuos industriales que genera la producción de etanol existen desde que la planta comenzó a funcionar en  agosto del 2012. Los vecinos de la zona junto con la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos denunciamos a lo largo del año 2013 el vertido ilegal de efluentes industriales en el  predio de la empresa y que inundan campos aledaños, sin contar con la autorización  de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para verter esta sustancia (Puntal 1/09/2013) y con un desconocimiento irresponsable de las consecuencias ambientales y sanitarias.
La imagen de la empresa Bio4 ligada a la ecología y la sustentabilidad entra en contradicción con el vertido sostenido e ilegal de residuos industriales, tal como certifica las actas de infracción nº 2336 y 2611 y el incumplimiento del plazo de 48 hs para presentar la habilitación del vertido de efluentes, según acta nº2611, labrada el día 18/11/2013.
Otras de las irregularidades que presenta la mencionada empresa  son la emanaciones olorosas (y sus consecuencias en la salud, denunciadas públicamente),  la inexistencia de monitoreo para saber si hay contaminación en las napas, la no adaptación de los piletones para el vertido  de efluentes en tiempo y forma (cuya readecuación fue exigida por el EDECOM en agosto del 2013), la ausencia de análisis físicos-químicos y microbiológicos de metales pesados y  agroquímicos de los efluentes a la entrada a las lagunas, a la salida de la planta industrial  y del suelo de los campos inundados circundantes.
Y como corolario de las irracionalidades, Bio4 riega el suelo con una sustancia que el SENASA no autoriza como fertilizante y que carece de todos los análisis, además comercializa la burlanda sin la habilitación municipal correspondiente.
 A todo lo expuesto se suma la indigna realidad de algunos vecinos que viven con carencias de agua potable mientras  la empresa utiliza  1,2 millón de litros  por día provista por el EMOS gracias a un convenio firmado el año pasado con la empresa para la ampliación de la red distribuidora.
Para concluir esta cadena de despropósitos la planta Bio 4 está funcionando sin certificado ambiental debido a que todavía no cumple con las condiciones exigidas por las normativas municipales.
Ante lo cual nuevamente incurre a otra transgresión gravísima a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos,  art 7 que dice  “el Certificado Ambiental será requisito necesario para que la autoridad que en cada caso corresponda, pueda proceder a la habilitación de las respectivas industrias, transportes, platas de tratamientos o disposición y otras actividades en general  que generen u operen con residuos peligrosos.”

Quienes integramos la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos expresamos una vez más nuestro repudio ante el accionar de esta empresa y su existencia misma ya que constituyen un eslabón más del modelo productivo que impulsa los transgénicos, la expansión de la frontera agrícola, los desmontes en desmedro de la soberanía alimentaria.
Asamblea Río Cuarto sin agrotóxicos, 10 de enero del 2014

Camión atmosférico intentando realizar la descarga.


Entrevista a la vecina Estella Silvera por la contaminación de Bio 4 en el barrio.


Laguna formada por el vertido de efluentes de la planta.

martes, 14 de enero de 2014

En el acampe contra Monsanto en Malvinas y en la Marcha por la emergencia socio-ambiental



Río Cuarto apoyando a Malvinas y marchando en Córdoba por la emergencia socio-ambiental
El 3 de diciembre pasado, vecinos, organizaciones y miembros de la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, viajamos al acampe en Malvinas Argentinas para compartir y apoyar a los cumpas que vienen resistiendo la construcción de la planta Monsanto en esa localidad.
Esa misma tarde participamos de la Marcha Por la Emergencia socio-ambiental en Córdoba: Fuera Monsanto, contra la represión policial. Por el agua y la tierra que se realizó en Cba. capital




Escuchá el Comunicado de la asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos en la marcha:



Comunicado de la Asamblea ante la no instalación de Monsanto en Río Cuarto

Documento en rechazo a la instalación de Monsanto en Río Cuarto.

Redactado por la Asamblea el 13 de diciembre de 2013


La pretensión de Monsanto de poner en funcionamiento una planta experimental de semillas en Río Cuarto representaba un paso más en la consolidación del modelo de los agronegocios en nuestra región y en el país. Las implicancias que los cultivos transgénicos y la aplicación de agrotóxicos tienen a nivel social, político, económico, ambiental y sanitario se han vuelto cada vez más evidentes: ya no quedan dudas de que la agricultura promovida por las grandes corporaciones sólo trae perjuicios para el pueblo y beneficios para unos pocos. El modelo de agro-negocios forma parte de una nueva dinámica extractiva requiere de subordinaciones y explotaciones, cuando no de la directa destrucción de los tejidos sociales.

Las comunidades afectadas llevamos años sufriendo las consecuencias de este modelo: hay severos indicios de que los casos de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos y los daños genéticos están vinculados a la aplicación de millones de litros de agrotóxicos se suman los efectos del extractivismo a nivel socio económico. El despoblamiento del campo, la concentración de la tierra, la destrucción de los bienes comunes ha acentuado las asimetrías entre los que más tienen y los que menos tienen. A la vez, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y los crecientes desmontes que acarrean los agronegocios imposibilita el desarrollo y el buen vivir de las generaciones futuras.

La transnacional Monsanto encabeza este modelo de acumulación por desposesión. A la vez, es responsable de la producción y aplicación sistemática de algunos de los elementos más contaminantes y letales, que actualmente se utilizan como parte de la industria agroalimentaria.

A los mismos fines busca apropiarse de la producción de alimentos, monopolizando la actividad agroalimentaria a través del registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas, usurpando y concentrando el patrimonio vegetal desarrollado por las comunidades campesinas y pueblos originarios del mundo.

Todo esto se buscaba ocultar detrás de la planta que Monsanto intentó imponer a la ciudadanía de Río Cuarto, además de los impactos directos que su actividad hubiera generado en lxs vecinxs de la ciudad y la región.

Desde la llegada de Monsanto a la ciudad presenciamos irregularidades en la construcción de la planta, en el avance de obra y el traspaso de firmas. Durante todo el proceso de instalación la empresa pretendió desestimar la licencia social e ignorar y violar las leyes nacionales, provinciales y locales.

Por todo lo expuesto ratificamos el NO a Monsanto en Río Cuarto y celebramos la decisión inapelable del intendente Juan Jure de rechazar la instalación de la planta experimental, cumpliendo así con la ley y acatando la voluntad popular.

Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos
en la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra

Adhesiones

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

1. Secretaria de Extensión y Desarrollo. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
2. Programa de Apicultura. UNRC.
3. Centro Cultural Agroecológico. UNRC.
4. Asociación Gremial Docente. UNRC.
5. Seminario en Justicia Ambiental. Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 6. Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria. Facultad de Psicología. UNC.
7. Asociación Civil Instituto Tecnológico Rio Cuarto (ITEC).
8. Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA). Córdoba.
9. Cooperativa Todo Sirve. Río Cuarto.
10. Vivero Comunitario Wichan Ranquen. Río Cuarto.
11. Agrupación Ágora. Río Cuarto.
12. Movimiento Trabajo de Hormigas. Río Cuarto.
13. Federación Argentina de Estudiantes de Biología (FAEB). Delegación Río Cuarto.
14. ONG Planta tu Parque. Río Cuarto.
15. Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. Malvinas Argentinas, Córdoba.
16. Encuentro de Organizaciones. Córdoba.
17. CASA Asamblea Socio Ambiental de Córdoba.
18. Córdoba Ciudad Despierta.
19. Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.
20. Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Punilla Sur.
21. Vecinxs Autoconvocadxs por un Ambiente Sano. Oncativo.
22. Centro de Atención Primaria Ambiental (C.A.P.A.). Marcos Juárez.
23. Asamblea Todos x San Marcos. San Marcos Sierras.
24. Grupo EUGE, Vecinos de Brinkmann por un Ambiente Sano. Brinkmann.
25. Comunidad Ticas del Pueblo Nación Comechingón. Bialet Massé.
26. Frente Organizado contra el Código de Faltas (FOCOF). Córdoba. 27. La Pimienta Productiva, Emprendimiento Sin Patrón. Córdoba.
28. Asociación Civil La Hilacha. Villa Ciudad Parque.
29. Cooperativa de Arte y Comunicación La Minka. Valle de Calamuchita.
30. Asociación Civil Semilla del Sur. Villa Ciudad Parque.
31. Unión Vecinal de Villa Ciudad Parque.
32. Vecinos Autoconvocados de María Juana. Campaña Paren de Fumigarnos. Provincia de Santa Fe.
33. Organización MUYUQUI, integrante del PAREN DE FUMIGARNOS. San Justo, Provincia de Santa Fe.
34. Campaña Paren de Fumigarnos. Provincia de Santa Fe.
35. Centro de Protección a la Naturaleza. Provincia de Santa Fe.
36. Centro de Estudios Alejandro Olmos. Provincia de Santa Fe.
37. Foro por la Salud y el Ambiente. Provincia de Santa Fe.
38. Agrupación Ciudadana en Defensa de los Derechos Ambientales (AECOLITORAL). Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe.
39. Asamblea Paraná Libre de Fracking. Provincia de Entre Ríos.
40. Asamblea Más Ríos Menos Termas. Paraná, Provincia de Entre Ríos.
41. Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”. Provincia de Chaco.
42. Unión Solidaria de Comunidades Pueblo Diaguita Cacano. Provincia de Santiago del Estero.
43. Cooperativa Apícola APIDEL LTDA. Escobar, Provincia de Buenos Aires.
44. Revista Espacio Apícola.
45. Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República.
46. Corriente Nacional Emancipación Sur. Buenos Aires.
47. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Buenos Aires
48. Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL). Buenos Aires. 49. HackLab de la Biblioteca Popular de Barracas. Buenos Aires.
50. ONG BIOS Argentina. Mar del Plata.
51. Capítulo Argentino de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD).
52. Partido Obrero
53. Nuevo Encuentro
54. ECO Feria. Fundación AGRECOL Andes. Bolivia.
55. Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML). Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo.
56. ECO FERIA. Fundacion Agrecol.Andes.Bolivia
57. Fundación OASI (Organización Argentina para Sociedades Inclusivas)
58. Brigada Ecológica Juvenil de San Miguel
59. Cooperativa Agropecuaria Agroecológica del Litoral, de Gral San Martín, Chaco
60. Arquitectura Sustentable- Medio de difusión On line
61. Colectivo de Periodismo Socioambiental Tinta Verde. La Plata
62. Equipo Interdisciplinario de Ciudadanía Ambiental- Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba 63. Colectivo Ambientalista Chaucha y Palitos Huerta Barrial- salta capital
64. Asociación Libre Graduad@s (Espacio de Graduad@s y Trabajador@s de la Psicología)
65. Equipo de Psicología Política de la Universidad Nacional de Córdoba
66. Partido Pirata de Argentina
67. Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas
68. Grupo EsCalera (La Calera),
69. Fundación Vertientes de Saldán
70. Espacio Crece desde el pié (Saldán),
71. Grupo Tacku (Villa Allende),
72. Guardianes del Monte (Mendiolaza)
73. Cultura de Unidad Planetaria (Mendiolaza),
74. Asamblea Ciudadana Ambiente ACUA Unquillo
75. Fundación El Recodo del Sol (Unquillo),
76. Asociación Civil Los Manantiales (Río Ceballos),
77. Radio Curva (Salsipuedes),
78. Coop. de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Regional de Agua de Oro y Sierras Chicas Ltda.,
79. Colectivo Sin Frenos (Villa Ani Mí),
80. Asamblea Vecinos del Chavascate (El Manzano, Villa Cerro Azul y Agua de Oro)
81. Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín (Córdoba).
82. Autoconvocadxs del Acampe en Malvinas Argentinas (Córdoba)

REFERENTES

1. Víctor De Gennaro. Diputado Nacional Unidad Popular (UP).
2. Claudio Lozano. Diputado Nacional UP.
3. Graciela Iturraspe. Diputado Nacional UP.
4. Liliana Parada. Diputada Nacional UP.
5. Antonio Riestra. Diputada Nacional UP.
6. Pablo Micheli. Secretario General de la CTA.
7. Julio C. Gambina. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP).
8. Maristella Svampa. Socióloga e investigadora de CONICET. Docente de la Universidad Nacional de La Plata.
9. Marcelo Ruiz, Doctor en Matemáticas, Profesor Efectivo, Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
10. Lucas Castro. Presidente Juventud Radical Provincia de Córdoba.
11. Rosa Cattana. Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. UNRC.
12. Elías Claudio Roberto Asaad. Escritor, Docente. UNRC.
13. Stella Maris Luque. Bióloga. Docente de Observación y Análisis de los Sistema Agropecuarios. Departamento de Desarrollo Rural. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
14. Mónica Heinzmann. Responsable de Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
15. Mónica Palferro. Representante ante el Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas del Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero.
16. Reinaldo Ledesma. Sociólogo, Puridor del Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero.
17. Carlos A Manessi. Vicepresidente del Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe.
18. Eduardo Ahamendaburu. Secretario de Formación de la Mesa Ejecutiva Provincial de CTA. Presidente de ISLyMA.
19. Rodolfo Edgardo Paramo. Médico Pediatra Neonatólogo del Hospital Malabrigo (Santa Fe) y colaborador del Grupo de Reflexión Rural.
20. Horacio Omar Camarasa. Perito Apicultor. Tesorero Asociación Apícola de General Madariaga.
21. Ricardo Peidro. Secretario Adjunto de la CTA.
22. José Rigane. Secretario Adjunto de la CTA.
23. Juan Carlos Giuliani. Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.
24. Verónica Huilipan. Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA.
25. Carlos Valduvino. Secretario General del CISPREN Provincia de Córdoba.
26. Silvia Belga. ISLyMA.
27. Federico Giuliani. Secretario General ATE Río Cuarto y CTA regional Rio Cuarto.
28. Lic. María Soledad Boero. Docente UNC.
29. Dra. Mirta Alejandra Antonelli. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.
30. Diego Tatián. Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.
31. María del Carmen Seveso. Médica y Coordinadora del Interior de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”.
32. Eduardo Salas. Candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba.
33. Gerardo Roberto Martínez. Ingeniero agrónomo. Magister en Desarrollo Social. Presidencia de la Plaza, Provincia de Chaco.
34. Gloria Sammartino. Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Buenos Aires.
35. Susana Ruz. Miembro de la Asociación Argentina de Apiterapia.
36. Ileana Valenzuela. Asesora Asociación Solidaria de Acción y Propuesta de Petén (ASAPP). GUATEMALA
37. Cristina N. Gutierrez. Jefa División Economía. Departamento. de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján. 38. FABIANA CASTELLANOS. Lic. en Trabajo Social. CEDHu asociación civil -Centro de Estrategias de Desarrollo Humano
39. Gloria del Valle Dozo. Prof Asociada a Clínica Médica I Hospital Nacional de Clínicas. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba. Jefe del Servicio de Alergia e Inmunología. Hospital Nacional de
Clínicas. Directora del Post Grado en Alergia e Inmunología Centro Formador N° 1. Hospital Nacional de Clínicas Secretaría de Graduados. FCM UNC.
40. Eduardo Yarke. Arq y Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Luján sobre Desarrollo Sustentable 41. Débora Imohff. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente del Curso de Extensión “Ciudadanía Ambiental” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
42. Cristian F. Schneider. Biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente del Curso de Extensión “Ciudadanía Ambiental” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
43. Vicente Lubrano Lavadera- Colectivo Ambientalista Chaucha y Palit
44. Ezequiel Grinberg-Economista investigador

Monsanto se va de Río Cuarto

Se prohibe la instalación de MONSANTO en Río Cuarto y la ciudad celebra

CIENTOS DE PERSONAS MARCHARON PARA RATIFICAR EL NO A MONSANTO EN RÍO CUARTO

Alrededor de 500 personas se manifestaron el día 28 de noviembre en apoyo a la decisión del intendente Juan Jure de rechazar la instalación de la multinacional y repudiaron los ataques ejercidos contra el acampe de Malvinas Argentinas. Además, se recibieron decenas de adhesiones de organizaciones y personalidades de la ciudad, la provincia y el país.
En una manifestación multitudinaria convocada por la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, vecinxs, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se concentraron en la plaza central de Río Cuarto y marcharon hacia la Municipalidad para celebrar y ratificar la decisión del intendente de rechazar la instalación de una planta experimental de Monsanto en la ciudad.
Con la presencia de alrededor de 500 personas, un nivel de participación poco frecuente para la ciudad, la marcha evidenció el rechazo de la población a la instalación de la multinacional y demostró que este rechazo trasciende la decisión de un intendente y se fundamenta en la voluntad del pueblo de Río Cuarto. Entre las organizaciones e instituciones que se hicieron presentes se encontraban la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, distintas dependencias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, CTA, Agrupación Ágora, Vivero Comunitario Wichan Ranquen, la Federación Universitaria de Río Cuarto, CTD Aníbal Verón, La 30 de Octubre, Franja Morada, Unidad Popular, Movimiento Sur y el Frente de Izquierda, además de vecinxs independientes.
La manifestación se dirigió en primer lugar al Concejo Deliberante para exigir que el mismo se expida en apoyo al decreto firmado por Jure que impide la instalación de Monsanto y culminó en la plaza Olmos, frente a la Municipalidad, con un festival cultural. Allí se leyó un documento elaborado por la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos que expresaba los graves impactos que la multinacional está causando en la salud y el ambiente, así como las irregularidades que cometió en la construcción de la planta que pretendía poner en funcionamiento a nivel local. Dicho documento continúa recibiendo la adhesión de una gran cantidad de organizaciones y personalidades a nivel provincial y nacional, que serán difundidas en los próximos días.
Además, se expresó un fuerte repudio a los hechos de violencia ejercidos ayer en Malvinas Argentinas: “Repudiamos fuertemente el accionar violento y represivo que la patota de la UOCRA ha ejercido una vez más sobre lxs compañerxs y vecinxs del acampe en Malvinas Argentina que continúan con el bloqueo a la transnacional Monsanto para que se vaya de esa localidad”, afirmaron los integrantes de la asamblea de Río Cuarto. A la vez, expresaron que como resultado del ataque, alrededor de 20 acampantes resultaron heridos por la patota del sindicato, y denunciaron que estos hechos se dan con la connivencia del poder político, en particular el intendente de Malvinas Argentinas Daniel Arzani y el gobernador José Manuel De la Sota, y el poder judicial, y con la complicidad de la policía.
Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos.