Somos

Un espacio abierto de denuncia, articulación y activismo en contra del modelo extractivista - depredador y sus consecuencias. A favor de modelos agroecológicos, en defensa del planeta y todas sus formas de vida. La Asamblea está conformada por organizaciones, grupos sociales y vecinos de la ciudad y región.



domingo, 28 de julio de 2013

La Memoria preexistente de la Tierra y la hidrofractura.

El extractivismo depredatorio – de deposición de territorios, de concentración de riquezas, de despojo de los bienes comunes –   interpreta a la tierra, a la pachamama, como a una fuente inagotable de recursos, y a sus hijos, los originarios, como un residuo social.

La explotación de hidrocarburos, desde el punto de vista ambiental, ha sido el factor central de contaminación en los últimos cien años, además, como recurso económico, ha representado el botín de cruentas y numerosas guerras en todas partes del mundo.
Por otra parte, la matriz energética centrada en la extracción de hidrocarburos consolida un tipo de crecimiento que, de manera análoga al caso de los transgénicos o la mega minería, transfiere riquezas, como el suelo o el subsuelo, hacia centros mundiales de poder, los cuales históricamente desde la conquista hasta la fecha sometieron la voluntad soberana de los pueblos de Latinoamérica.

En esta nueva etapa de descubrimientos y conquistas, de ¨recursos¨ y ¨tecnologías¨, ante el próximo agotamiento del petróleo líquido, convencional, que se extrae por perforación y bombeo, se avanza hacia la explotación de formaciones fósiles sólidas  (rocas o arenas) que se encuentran a una gran profundidad y cuya explotación, ahora, además de continuar y profundizar la contaminación ambiental, también van ha hacer abuso de uno de nuestros bienes comunes más vitales, como es el agua.

La hidro fractura es una técnica agresiva que se realiza en el corazón de la tierra, entre los tres mil a cinco mil metros de profundidad, inyectando a gran presión millones de litros de agua dulce (a la cual se le agregan químicos contaminantes) y así se fractura en distintos puntos a estas formaciones sólidas, recuperando a la superficie parte del agua mezclada ahora con hidrocarburos.

En el proceso se contaminan por filtración las diferentes capas de la corteza terrestre y, en la superficie, por derrame en las aguas residuales se contamina también el suelo. Otro peligro de esta técnica es que interviene en zonas de tal profundidad y con tamaña dimensión de explotación que compromete el equilibrio sísmico.

Este tipo de tecnologías, como la hidrofractura o los agrotóxicos, violentan los derechos naturales de la tierra y dañan la vida saludable de las especies, incluida la humana.

También, merece un llamado de atención el hecho de que esta explotación de la hidrofractura se imponga, en el plano local,  de la mano de empresas extranjeras multinacionales como Chevrón, la cual con su árbol genealógico que remite a la dinastía Rockefeller representa, paradigmáticamente, el símbolo individualizado del Imperialismo, contrario a la memoria preexistente en estas tierras, de propiedad comunitaria de los bienes comunes de carácter sagrado para los pueblos originarios.

Por todo esto, desde la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, nos expresamos en contra de la Hidrofractura, nos solidarizamos con los pueblos damnificados con este flagelo y repudiamos la violencia ambiental de este modelo de producción.

Por la Soberanía Alimentaria.
Po
r la Biodiversidad.
Por la Agroecología.
Por una matriz energética ecológica y soberana.
Por la vida.

Paren de Fumigar - No a la Hidrofractura.
Fuera Monsanto - Fuera Chevrón.

Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, 28 de Julio de 2013.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario