Somos

Un espacio abierto de denuncia, articulación y activismo en contra del modelo extractivista - depredador y sus consecuencias. A favor de modelos agroecológicos, en defensa del planeta y todas sus formas de vida. La Asamblea está conformada por organizaciones, grupos sociales y vecinos de la ciudad y región.



jueves, 8 de octubre de 2015

Del modelo exterminador y los ecobobos, el estigma de Córdoba



Como San Juan,  la provincia de Córdoba también ha sido protagonista en las noticias  ambientales y sociales. El modelo Agromineroexportador atraviesa  degradando de arriba a abajo y por cada costado a nuestro país, nuestra soberanía y la enorme  biodiversidad de la que solo formamos una pequeña parte.
Hace unos días el diario “La voz del interior” compartió la noticia de que la multinacional Syngenta resigna su inversión para instalar una planta para acondicionar semillas de maíz y girasol en Villa María. Antonio Aracre, Presidente de la Compañía en Lationamérica Sur explicó que los motivos para desestimar la inversión en la provincia se deben a las dificultades que la multinacional Monsanto ha tenido en las localidades cordobesas de Malvinas Argentinas y Río Cuarto. La noticia manipula una realidad y se presenta con tintes drásticosal problema que impide a la provincia  recibir  inversiones millonarias y los puestos de trabajo directo que hubieran generado dichas plantas.
Como miembros de la Asamblea por un Río Cuarto sin agrotóxicos recibimos esta noticia con satisfaccion y como una victoria de la lucha social, de la conciencia colectiva y del pleno derecho ciudadano de manifestarse. Muchas veces hemos recibido críticas desde algunos sectores que interpretaban de parte nuestra cierto empecinamiento en Monsanto, aunque una y otra vez aclaramos que nuestra acción está dirigida a evitar que unas pocas empresas se arroguen el poder de controlar algo tan elemental como es la comida diaria y a  lograr un cambio en la producción de alimentos que beneficie a la sociedad en su conjunto
 Es muy gratificante que Syngenta haya entendido el mensaje de la ciudadanía participativa en general y  de los activistas particularmente.  Aunque todo depende de quién mire, ya que para Germán Dibella, prosecretario de Aapresid estamos fanatizados (¿en contra del progreso?)  y que Córdoba está siendo estigmatizada, así lo declaró a “Info Negocios” que tituló la noticia “Los “ecobobos” lo lograron: se fue Syngenta y ya se habla del ''estigma'' Córdoba”. No queda más que decir que esperamos que los vecinos de Zárate en Buenos Aires (destino elegido por Syngenta), también se organicen como colectivo y frenen la instalación de estas multinacionales.
Lamentablemente otra de las noticias  son los incendios forestales. El accionar del hombre que en su afán de acumulación de riquezas es capaz de ocasionar fuego  para terminar de exprimir lo que queda de bosque en nuestro lastimado suelo, eso sí “que parezca un accidente”.10.000 hectáreas de bosque nativo fueron devoradas por el fuego… en el marco de una nefasta ley de bosque provincial, esta noticia tristemente se repite cada año.  Los inversionistas inmobiliarios que no pueden construir en  zonas protegidas, sí pueden hacerlo en áreas afectadas por este “fenómeno natural” ¡Sí¡¡fenómeno natural¡.

Nos encontramos contrariados, decepcionados, abatidos y con mucha impotencia por la tercera noticia relevante, que viene del BarrioInaudi de la ciudad de Córdoba, vecinos con los que nos solidarizamos y expresamos total apoyo.
Los vecinos que forman la Asamblea VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro) acompañados por otras organizaciones ambientales, bloquearon el jueves 3 el acceso a la planta Porta hnos., una enorme empresa que produce bioetanol a partir de maíz transgénico enclavada en una zona densamente poblada. VUDAS hace años viene reclamando a las autoridades municipales que obliguen a la planta a erradicarse de esa zona, debido a las condiciones insanas a las que se ven expuestos cada día. Hace algo más de tres meses, el intendente Ramón Mestre les había prometido hacer estudios ambientales, desestimando los datos logrados por  los vecinos y especulando que las elecciones eran en agosto… El martes 1 los vecinos se dirigieron al Palacio Municipal para entrevistarse con el intendente según lo acordado, tras haber agotado todas las instancias administrativas y al  no ser recibidos ni atendidos, decidieron tomar la medida de bloquear uno de los accesos a la planta de Porta, por el que ingresan los camiones cargados de maíz y que son procesados en la planta hasta llegar al producto final de “agroetanol” (sería muy extenso explicar aquí lo ridículo que es hacer combustible a partir de alimento, cuando además el gran motivo altruista del agronegocio es que “hay un mundo que alimentar”……….).
Queremos expresar en este comunicado nuestro apoyo a VUDAS en estasacciones legítimas, alentándolos a defender sus derechos y principalmente a garantizar su salud.Tenemos la experiencia del bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas que va por sus 2 años de acampe, con el resultado de la no instalación de la empresa y aleccionando a  las multinacionales a pensar muy bien dónde desembarcar sus millones para producir hambre y muerte tras la máscara de progreso.
En las márgenes de nuestra ciudad también tenemos instalada otra planta productora de agroetanol, la empresa “Bioetanol Río Cuarto SA”, conocida comúnmente como Bío 4 y que entre sus accionistas (oh, casualidad!) está Porta hermanos. La empresa está en un sector que desde diciembre de 2012 se categorizo como zona industrial, desconociendo que hay un barrio con personas que poseen derechos adquiridos.  Bioetanol Rio Cuarto ha funcionado de las maneras más irregulares contaminando la zona con vertidos ilegales de efluentes, con emisiones de gases desconocidas incontroladas, etc.  No entendemos si los vecinos  son inmunes a los daños que ocasiona vivir pegados a una planta de agroetanol, o es que son llanamente ignorados por el estado municipal y la empresa. Bio 4, empresa que se intenta instalar como baluarte del desarrollo económico sustentable regional ha actuado de manera completamente demagoga incorporando en puestos de trabajo a los vecinos, regalándoles choclos (impregnados de pesticidas, herbicida y fertilizantes, puaj!!!!!!), computadoras y libros para la biblioteca. Y asi, con dadivas y acciones intimidantes los vecinos de Bio 4 fueron silenciados.  Celebramos la fuerza y la decisión de VUDAS para plantarse de frente a la poderosa, impune y protegida Porta Hnos.¡¡¡¡¡
Desde hace unos días, como nunca había pasado en Argentina la megamineria se encuentra en el cadalso mediático, presa de una lucha electoralista la Barrick Gold es la pantalla contra la que intereses opositores al gobierno nacional golpean desconociendo que al igual que el gobierno ellos también defendieron e impulsaron la megamineria. La megamineria es una de las formas más lapidarias de tratar la naturaleza, la Barrick ha sido expulsada de otros países, ha sido objeto de numerosas demandas internacionales, ha convertido paraísos es infiernos. Los últimos eventos en San Juan, en los que se manifestaron manejos sucios de parte de los políticos nacionales, provinciales, la empresa y los medios, ha puesto en relieve otra movilización social que pretende hacerse oír. Como en Famatina, como lo vienen haciendo nuestros hermanos Mapuches contra el fracking de Chevron-Ypf, los vecinos de Jachal se levantan y echan a andar por el camino de una lucha justa y dignificante.
Este modelo que arrasa con monocultura, desforestación, fracking, megamineria, monocultivos letales, especulación inmobiliaria va encontrando a su paso resistencias, como la rama negra o el yuyo colorado para el glifosato, los ecobobos crecemos, aprendemosy nos desarrollamos. Como decimos NO, también generamos agroecologia, cultura orgánica, experiencias productivas que impulsen nuevos tipos de relaciones sociales y con la pacha,nuevas legislaciones, jurisprudencia, cooperativas de consumo justo, solidario y sano. Los Ecobobos lejos del fundamentalismo resistimos pero también re-existimos revitalizando  maneras de convivencia justas, libres, sanas y de respeto entre nosotros y el medio natural que nos acoge.

                                             Asamblea Rio Cuarto sin agrotoxicos
                                                         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario