¿Por qué FADA y el IMAGINA
no hablan de “ciertas cosas”?
Primero nos preguntamos qué es FADA, si uno ingresa en su página web, esta describe de modo sencillo que se trata de una fundación (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), una institución sin fines de lucro que elabora y difunde proyectos de políticas públicas, con la finalidad aparente de generar puestos de trabajos genuinos, para mejorar la calidad de vida de lxs argentinxs, impulsar un desarrollo integral y sustentable y promover el cuidado del medioambiente. Para ello una de sus principales herramientas en la supuesta construcción de políticas, es el IMAGINA, un congreso que reúne a profesionales, estudiantes, políticos de diferentes tintes ideológicos, todxs juntxs en una mesa común que pretende generar un ambiente de aparente unión, donde no tiene lugar el conflicto, esto que tanto llaman “la división”. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario no hablar de “ciertas cosas”, pero, ¿qué son estas cosas que FADA no quiere decir, y que en la presentación del IMAGINA no aparecen?
Estas “cosas” son las que no conviene poner en la mesa y que obligatoriamente son y debieran ser el punto de partida para hablar de políticas públicas y de buen desarrollo, sustentabilidad y demás. Estas cosas son las que exponen las relaciones de poder que existen y que han llevado a la situación actual en la que estamos, con un modelo agrícola-ganadero en el que las políticas estatales junto con las transnacionales del agro, como Monsanto, Bayer, Dow Agrosciences, Dupont, Cargill, ChemChina, Syngenta, Basf, entre otras, han delineado los agronegocios a costa de la desposesión de territorios en manos de campesinos e indígenas, instalando los monocultivos de soja y maíz, los comoddities que los mercados mundiales (a mano de estas transnacionales y otras) han fijado para enriquecerse más y más. Monocultivos, que van acompañados de desarrollo de semillas transgénicas y agrotóxicos, que generan gravísimos daños en la biodiversidad de los ecosistemas y en la salud de todxs, desmontes irracionales e ilegales, contaminación de suelos y cuencas acuíferas, inundaciones cada vez más graves, etc. Entonces siendo una fundación del sector agropecuario, cómo es posible que no partamos de estas situaciones para empezar a cuestionar los sistemas vigentes y emprender una nueva política en el país.
En la página por más que busquemos no vamos a encontrar quienes son sus financiadores, quienes son los que aportan económicamente a la fundación, esto ya puede empezar a explicar por qué no hablan de estas cosas. Con el congreso IMAGINA se proponen generar un espacio plural, diverso, de encuentro, donde todxs lxs sujetos de todas las vertientes político-ideológicas se pueden sentar a hablar, a diseñar, en ese, un espacio des-politizado aparentemente, para pensar, “imaginar”, una Argentina con desarrollo, todxs juntxs sin importar nuestros condicionamientos socio-económicos y políticos, sin importar las relaciones de poder que se establecen, como una especie de retiro de nuestra condición de sujetos políticos e históricos, pensando una Argentina entre todxs y para todxs, sin rencores, donde en lo único en que pensemos sea en trabajar para llegar a eso. Entonces las preguntas, ¿es eso posible?, ¿es posible despojarnos de nuestra condición de explotadxs? ¿es posible des-politizarnos? ¿es posible construir un mundo todxs juntxs, explotadorxs y explotadxs?, ¿Dónde están acá las relaciones de poder?, parece ser que estas respuestas no existen en este espacio, porque no hay lugar a estas preguntas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario