La Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos considera
necesario, siendo un derecho y obligación como ciudadan@s que convivimos en el
territorio que es afectado por la ley en cuestión, expedirse en relación a lo
que presentó el gobierno de De la Sota a la Legislatura Provincial, una nueva
ley ambiental en el marco de una crítica situación que atraviesa la provincia en
materia socioambiental y que motivó importantes movilizaciones populares.
Como primer punto esta ley pretende ponerle un freno a la
movilización y ampliar el campo de maniobras para que las multinacionales del
agronegocio puedan desarrollar sus actividades lucrativas.
Siguiendo, consideramos que dicho proyecto de ley contiene
graves vacíos y lagunas legales; es ambiguo, y lo es de manera intencional, respondiendo
a una continuidad de las políticas neoliberales implementadas desde los 90’;
porque no pretende avanzar en el cuidado del ambiente sino desprotegerlo aún
más, intentando poner un freno al accionar de vecin@s en defensa del
medioambiente que han puesto en jaque las políticas extractivistas del Gobierno
Provincial.
También deja al arbitrio del Ejecutivo Provincial la
discrecionalidad acerca de cuándo y cómo se permitirá la participación
ciudadana “no vinculante” previa a la aprobación de Estudios de Impacto
Ambiental, sin especificar métodos, alcances o incidencias, lo que la convierte
en inconstitucional porque no garantiza el derecho de participación adquirido
según CN art. 41. El conflicto por el caso Monsanto pone en evidencia el
propósito de esta discrecionalidad, engañando
a la sociedad en un claro acto político que busca enfriar la conflictividad
creciente, simulando la apertura a una participación ciudadana propone
establecer un código cuya reglamentación se reserva para sí[1]
(Santi Vargas,J .2014). Este proyecto está planteado en consonancia con la
fracasada Ley de Bosques, que sólo trajo aparejado más especulación
inmobiliaria y desmonte, con la consecuente desaparición de bosques nativos,
expansión de la frontera agraria y crisis hídrica.
El derecho al acceso a la información pública ambiental establecida
en la Ley General de Ambiente Nº 25675, queda cercenado en el presente proyecto,
al dejarlo a la discrecionalidad de la Autoridad de Aplicación.
Este proyecto tampoco avanza sobre sanciones, planes de
reforestación o de remediación ante el incumplimiento de las leyes ambientales;
sino que muy por el contrario, establece premios a empresas que “reduzcan la
contaminación”, institucionalizando la misma.
En cuanto al ordenamiento territorial, si este proyecto se
remite a la Ley de Bosques, deberíamos ser más que cautos, porque esta ley no garantiza
ninguna protección.
Cuando se menciona la Educación Ambiental el proyecto no da
precisiones, y lo hace de forma deliberada quedando únicamente en forma
declamativa. No establece ni las premisas ni los lineamientos del proyecto
educativo.
Como tal está expresado en las Auditorías Ambientales es
alarmante la delegación a privados de la función indelegable del Estado, que
transfiere los roles de contralor a los sectores de consultoría privados,
haciendo aún más regresiva la normativa vigente.
Concluyendo, como corolario, la ley se viola a sí misma, es
incongruente, cuando versa sobre “promover y asegurar el cumplimiento de los
objetivos establecidos en la ley de presupuestos mínimos, Ley General del
Ambiente Nº 25675” (art. 2, inc. a).
Aprobando esta nueva
Ley, el legislativo concede facultades extraordinarias a la Autoridad de
Aplicación de la provincia, dando marcha atrás con derechos adquiridos. De esta
manera se está legislando para encorsetar a la participación ciudadana, y
otorgar más espacios al avance de las actividades económicas susceptibles de
dañar, alterar y modificar el ambiente y la salud.
Para terminar, siendo que con este proyecto de ley no hay avance
normativo, se contradicen leyes fundamentales y que no hay respecto por las
leyes ambientales vigentes.
Nos preguntamos : ¿ A
quién/es beneficia y sirve este proyecto de ley?
Asamblea Rio Cuarto Sin Agrotóxicos
en la Coordinadora
Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra.
[1] por Santi Vargas, J – 2014 - El engañoso proyecto
de ley Ambiental. http://argentina.indymedia.org/news/2014/03/857090.php.
Consulta: 04/04/2014
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